Conocé a la artista
F L O R E N C I A N Ú Ñ E Z
Un voluminoso pelo enrulado de color castaño y grandes ojos verdes son dos rasgos físicos que fácilmente caracterizan a Florencia Núñez, pero es sin dudas su voz dulce que la define. Brota en cada verso que canta, en esa mezcla que autodefine como pop “luminoso y optimista”, donde confluyen el indie y el folk, como lo hacen los ríos en su Rocha natal.
En el camino andado desde su cuna en el departamento “donde nace el sol de la patria” hasta los escenarios a lo largo del globo, Florencia aprendió a tocar la guitarra, se mudó a la capital, estudió comunicación audiovisual, y editó dos discos. Ganó tres Premios Graffiti –fue la primera mujer en recibir el de Mejor Compositor(a) del año en 2018–, el Premio Nacional de Música del MEC, y presentó su segundo álbum “Palabra Clásica” en salas de ambos márgenes del Río de la Plata.
Con “Mesopotamia”, su primer long play, aparecen las vetas de folk, aquel estilo que surge a mediados del siglo pasado en Estados Unidos, donde la música tradicional de cada punto geográfico se funde con el pop. Pero la crítica también lo cataloga como indie, independiente, perteneciente a un estilo que está por fuera del mainstream.
Tres años más tarde lanzó “Palabra Clásica”, que los críticos encasillaron como pop. “Pop” viene de “Popular”, de los pueblos, de las masas; la asimilación uruguaya del término “música popular” quizás diste de las bases que hacen al pop por el mundo, pero los sonidos y las letras de Palabra Clásica nos encuentran como uruguayos, nos identificamos en ella, nos vemos reflejados.
Florencia defiende al pop como parte de su estilo musical. Dice en el medio argentino Página /12 querer representarlo, defenderlo “con las botas puestas” en una sociedad donde prima el rock. También dice que tiene un sonido “citadino”, melodías que suenan en la ciudad, en la urbe que a tantas personas atrae hacia sí que es Montevideo. Pablo Estramín cantaba que si quisieras estudiar o progresar no te queda otra que “morir en la capital”.
Pero Florencia rompió con eso. Quizás en su caso los versos más acordes serían aquellos de Zitarrosa de “Cuanti más lejos te vayas más te tenés que acordar”, pero ella no solo se acordó, ella volvió.
Desanduvo el camino para crear “Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense”, un proyecto multimedia donde busca difundir el cancionero de su departamento natal y dar a conocer a artistas de su pago. Y no solo se vale de su voz y las canciones, también quiere mostrar los paisajes rochenses, la gente que hace a esa sección de tierra, mar, lagunas, y palmar al este del país.
La música es su principal herramienta, pero sus conocimientos en el campo audiovisual no pasan por alto en el proyecto que presentará como una película –una road movie como le dice a la diaria. Sabe que la imagen es clave para “hilar el relato” que solo las canciones no pueden cantar, pero que combinando soportes y medios permiten contar. Habla de “transmedia”, de construir la historia de la canción rochense en distintos idiomas mediáticos, para que el resto del Uruguay pueda interactuar e imaginar con esta.
“Quiero acercarles parte de la música de la que inevitablemente estoy hecha”, anuncia con voz firme en el trailer donde la cámara se pasea por la inmensidad de las playas o se interna en la intimidad de un bar en la ciudad. Y en épocas donde la hiperconectividad parece alejarnos más de nuestra realidad, esta obra quizás nos sepa transportar hacia otra, sentirla, vivirla, y experimentarla.
Nombre: Florencia Núnez
Fecha de Nacimiento: 21 de Febrero de 1991
Lugar de Nacimiento: Rocha, Uruguay
Estilo Musical: Pop, folk, e indie
Álbumes Editados: “Mesopotamia (2014), “Palabra Clásica” (2017), “Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense” (2020)
Premios Recibidos: Mejor Álbum Indie (Graffiti, 2015), Premio Nacional de Música (MEC, 2015), Premio Ibermúsicas (2° Concurso de Composición de Canción Popular, 2016), Mejor Compositor/a del Año (Graffiti, 2016)
Sitio Web: http://www.florencianunez.com/
Producción periodística y redacción: Agustina Alonso, Fiorella Pagani, Andrea Perilli y Lucía Silveira.