PlayList - Leticia Gambaro

En tono de broma, mis padres siempre dicen que no tienen oído musical ni para tocar el timbre.

Tengo 27 años, pero desde chiquita se me ocurrió que quería estudiar música. Empecé con la guitarra y a los 9 años la cambié por una viola, porque en una orquesta sinfónica no se toca la guitarra. Cruzarme con la viola en mi vida fue una casualidad, pero fue también cruzarme con lo más amado. Si algo quiero ser en mi vida, es: violista.

Estudié en el Sistema de Orquestas, la Escuela Municipal de Música de Montevideo, la Escuela Universitaria de Música y participé en Talleres en Uruguay y Buenos Aires.

Normalmente generamos ámbitos con amigos y otros músicos, para tocar música. Toco profesionalmente en el SODRE pero también en otros proyectos que me parecen buenísimos, como una ópera de producción uruguaya llamada “Hipernova” que se hizo en el Teatro Solís y estuvo increíble o el espectáculo de fusión “Típica” donde toqué tango. Tengo mi propio cuarteto y me encanta fusionar la viola con el candombe, aunque es posible hacerlo con cualquier ritmo, desde la cumbia hasta el rock.

Tuve la oportunidad de estudiar en Berlín. Allí la música se vive de otra manera y es entendible: lo que para nosotros es “música clásica” o “música culta”, para ellos es su música popular, su folklore, la música que se hacía en sus ciudades. A los 10 años hice mi primer concierto en la Catedral Metropolitana de Montevideo y en 2009, debuté en la orquesta sinfónica del SODRE.

Hoy, enseño la viola a chicas y chicos en la Orquesta Juvenil.

La viola que se utiliza actualmente en las orquestas, nació entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es más grande y su sonido más grave que el de un violín, por lo que sirve de puente sonoro entre este y el violonchelo.

La viola tiene cuatro cuerdas y pertenece al grupo de instrumentos de cuerda frotada, ya que el ejecutante utiliza un arco fabricado con crines de caballo, que al deslizarse sobre las cuerdas tensadas, las hace vibrar y emitir el sonido.

Su timbre es muy bello, aunque con un tinte dulcemente opaco. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal al igual que el violín y su caja armónica se apoya debajo de la barbilla. El papel de la viola es fundamental en las interpretaciones orquestales, ya que da a la composición musical un aire de profundidad y apoyo a la armonía, que la vuelve más rica y aterciopelada.

Este instrumento tiene un notable poder expresivo. George Philipp Telemann fue el creador del primer concierto para viola, presentado en 1731. Poco tiempo después, muchos compositores aportaron sus creaciones, como Carl Friedrich Zelter, Franz Anton Hoffmeister, Johann Stamitz, Lionel Tertis, Johann Christian Bach y Johannes Brahms.

Entre las partes más importantes de la viola, se encuentran las siguientes:
* el cuerpo: es el área más grande y representa la casi la totalidad del instrumento. Tradicionalmente, se fabrica en madera;
* la mentonera: es una pieza ovalada de plástico o madera, sobre la cual el músico apoya el mentón;
* el cordal: se encuentra cerca de la mentonera y es uno de los dos extremos a los cuales se aferran las cuerdas;
* las clavijas: es donde se enrollan las cuerdas, con diferentes grados de tensión para conseguir la afinación correcta;
* el puente: suele tener un color más claro que el resto de las piezas, y sirve para sostener las cuerdas cerca de las clavijas.

Mirá el Backstage de Leticia Gambaro

Participá

¿Qué tema musical conocés que utilice la viola?

[tommusrhodus_visual_composer_comments]