JUANCAMPODONICO

Playlist 1 - Juan Campodónico

Playlist 2 - Juan Campodónico

Playlist 3 - Juan Campodónico

Nace el 6 de febrero de 1971 en Montevideo, Uruguay. Es hijo de César Campodónico y Stella Texeira, artistas y fundadores del teatro El Galpón, quienes influyeron sobre él “de manera total” según sus propias palabras.

Sus primeros recuerdos lo llevan a México, país que lo acoge a él y a su familia durante la última dictadura uruguaya del año 1973. Allí, por el trabajo de sus padres, crece cercano al mundo del teatro y entra en contacto con otros artistas del entorno, algunos de ellos también exiliados uruguayos, como por ejemplo, el célebre Alfredo Zitarrosa.

A los 13 años comienza a estudiar guitarra impulsado por su madre. Un año más tarde retorna a Uruguay junto a su familia, y comienza a incursionar en el mundo de la música. Pero no es sino hasta los 25 años que dá el salto como artista cuando funda la banda El Peyote Asesino. En ella, junto a Fernando Santullo, Daniel Benia,  P.P Canedo y Carlos Casacuberta, conjugan el hip-hop, el rock y el grunge con una potencia, agresividad e irreverencia nunca antes vistas en la escena musical uruguaya.

En el año 2001, junto al argentino Gustavo Santaolalla, crea el exitoso grupo Bajofondo, que reúne artistas de ambos lados del Río de la Plata y que ha contado con la participación de una larga lista de reconocidos invitados.

Muchos de sus álbumes no sólo alcanzaron miles de copias, sino que también obtuvieron importantes galardones, como por ejemplo, el premio Gardel al mejor álbum de música electrónica y un premio Grammy Latino al mejor álbum pop instrumental por Bajofondo Tango Club. Tiene otros dos Grammy Latinos con Bajofondo, y un premio Graffiti junto a Campo, banda que crea en el año 2011 con la base instrumental de Bajofondo y un grupo de músicos, compositores e intérpretes de diferentes partes del mundo.

En 2017 la banda saca su último disco denominado “El tambor del cosmos”, que es presentado el 22 de junio en el teatro El Galpón, en la misma sala que lleva el nombre de su padre.

Algo más...

El Peyote Asesino es una de las bandas uruguayas pioneras en la combinación entre diferentes estilos musicales e influencias en los años 90`, pasando por el hip-hop, el hardcore, el funk, la música electrónica, el metal y el soul; alcanzando inclusive algunos géneros sudamericanos como el tango, el candombe y la milonga. Desde sus orígenes ha estado conformada por grandes músicos, como Juan Campodonico, Fernando Santullo, Carlos Casacuberta, entre otros.

 

En nuestra charla con Juan, nos comentó una anécdota de la grabación de su disco “Terraja” (escuchalo en >>> https://goo.gl/n5REX8) en el estudio Can Am Recorders en Los Ángeles, en 1997. Ese mismo estudio fue donde Dr Dre grabó y produjo para su sello durante 4 años. Antes de su llegada, dijo Juan, “el estudio estaba hecho pelota, tuvieron que cambiar las alfombras y mandar a limpiar la consola, eran una mafia en serio, no Dr Dre pero si sus socios de esa época”.

Las bases se grabaron en el estudio Can Am y las voces y guitarras que faltaban se grabaron en el estudio de Santaolalla y Kerpel. Luego se agregaron ruidos, gritos y otros detalles. La mezcla final se hizo otra vez en Can Am.

 

En una entrevista que Santullo dio para el Diario EL País, en el año 2016, donde el Peyote se decidió a volver bajo el reclamo de sus fans, nos cuenta que “Terraja fue un disco con unas posibilidades técnicas insólitas para América Latina. Peyote estuvo dos meses instalado en Los Ángeles, fuimos a grabar a Can Am Recorders, donde se grabó el Appetite for Destruction de Guns N Roses, todos los discos de hip hop de Snoop Doggy Dogg y Dr. Dre, y eso cuesta una guita loca. Éramos una banda que venía tocando mucho, ensayamos un montón ese disco; con un productor como Gustavo Santaolalla que sabía cómo potenciarnos, con un ingeniero de sonido salado que era Tony Peluso (guitarrista de Carpenters). Fue una conjunción de cosas con una banda en la que éramos todos eficientes sin ser virtuosos. De ahí para acá jamás las discográficas volvieron a invertir tanta plata en un disco.” (Fuente: https://goo.gl/pA6m9Q)

El nuevo disco bajo el título Terraja fue editado a finales de agosto de 1998 saliendo además de en Uruguay, en Argentina, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

De los catorce temas que componen el disco nuevo, tres son del disco anterior. Fueron emprolijados en la remezcla y remasterizados. El disco es una mezcla de estilos: Cama Biónica, por ejemplo, es un tema hip-hop al mejor estilo Cypress Hill. Guacho sigue esa línea también. “Guacho es un gangsta de barrio montevideano. Es imposible traducir el gangsta porque acá no te van a cagar a balazos. Puede existir en una zona marginal como El Borro, pero no es lo que pasa en tu barrio, como puede ser en Los Ángeles.” (Fuente https://goo.gl/UkDfEb)

 

 

Dentro de su anécdota, Campodónico nos contó sobre la película “Straight Outta Compton”  (Vea el trailer >>> https://goo.gl/BXwzZz)  que  trata de cómo el famoso grupo N.W.A alcanza su gran éxito, y en un momento sufre el derrumbe que dejaría al grupo fuera del mapa, un fallido reencuentro y la muerte de un miembro a causa del virus VIH.

“La película muestra escenas de estudio de Can Am donde ellos se pelean y disuelven el sello y en la siguiente escena entramos nosotros ahí a grabar nuestro disco” dice Juan, recordando un poco esos momentos vividos con el Peyote.

Así que si sos fan del Hip Hop, tenemos una recomendación para hacerte y si la viste ¡contanos qué te pareció!

 

¿Qué más sabes sobre esta banda?, ¿cuál es la canción que más representa el sentir uruguayo de esa época?, ¿los viste en vivo o te gustaría haberlos visto?

 

¡Dejamos el espacio abierto para que nos cuentes todo!

 

Gracias,

Playlist.uy

Mapa Musical Campodónico

Playlist Campodónico

Lo que esucha Campodónico

Comments System WIDGET PACK
apoyan